Nissan lanza una nueva planta para dar vida a las baterías de vehículos eléctricos

En una pequeña planta destinada a ayudar a revitalizar una ciudad devastada por el terremoto de 2011, Nissan Motor Co está dando a sus costosas baterías de vehículos eléctricos (EV) una nueva vida después de que hayan superado su máximo rendimiento. Los fabricantes mundiales de automóviles están buscando formas de hacer vehículos eléctricos más baratos y prolongar la vida útil de sus baterías, que pueden representar hasta una quinta parte del costo de cada vehículo y están fabricadas con materiales cada vez más costosos, como el cobalto y el níquel.

A partir de mayo, 4R Energy Corporation, una empresa conjunta entre Nissan y Sumitomo Corp, comenzará a vender baterías de litio de reemplazo reconstruidas para la primera generación de Leaf.

Las baterías se producirán en la nueva fábrica en Namie mediante el ensamblaje de módulos de alto rendimiento extraídos de baterías cuya capacidad energética total ha caído por debajo del 80 por ciento.

Se venderán en Japón por 300,000 yenes ($ 2,855.51), aproximadamente la mitad del precio de las nuevas baterías de reemplazo para el primer y mejor vendido EV con batería de todo el mundo.

“Al reutilizar las baterías de EV gastadas, queríamos aumentar el valor (residual) de los vehículos eléctricos y hacerlos más accesibles”, dijo Eiji Makino, CEO de 4R, que el lunes abrió la planta en Namie, prefectura de Fukushima, a unos 5 kilómetros al norte de el sitio del desastre nuclear de Fukushima, el peor del mundo desde Chernobyl en 1986.

Los paquetes de baterías rectangulares y planos que recubren la parte inferior de cada chasis de Leaf se transportan en camión a la planta, donde se evalúa cada módulo.

Sumitomo ha ideado una forma de analizar los 48 módulos contenidos en cada paquete de baterías en cuatro horas, un gran ahorro de tiempo de los 16 días que los ingenieros de Nissan usaban anteriormente para mediciones similares.

Los módulos con capacidades superiores al 80 por ciento se asignan para el reemplazo de baterías Leaf; los módulos menores se vuelven a ensamblar y se venden como baterías para elevadores de horquilla, carros de golf y aplicaciones de menor energía, como farolas.

Batería
Batería

La planta puede procesar 2.250 paquetes de baterías al año, y en un principio planea refabricar “unos cientos” de unidades al año, dijo Makino, y agregó que 4R vería si el proceso también podría usarse con baterías del último modelo de Leaf, que usa un química de la batería.

Pretendiendo un fuerte aumento en el precio de los principales materiales de la batería EV, incluyendo cobalto, níquel y litio, más fabricantes de automóviles se están enfocando en la reutilización y el reciclaje, con Toyota Motor Corporation anunciando en enero que se asociaría con una compañía eléctrica japonesa para explorar tales opciones.

Makino dijo que sería difícil para 4R romper por completo y reciclar las baterías EV por sí mismo, pero podría considerar asociarse con otra compañía para recuperar materiales reutilizables, un proceso que los expertos de la industria dicen que es clave para la producción sostenible de baterías EV.

“El segundo uso es potencialmente una gran opción, pero al final de todo, las baterías todavía necesitan ser recicladas”, dijo Jeff Spangenberger, investigador de sistemas de energía del Laboratorio Nacional Argonne de EE. UU., Y agregó que la rentabilidad de las operaciones de reciclaje de baterías dependería sobre el precio altamente volátil de los materiales componentes.

 

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